lunes, 23 de febrero de 2009

Glosario de Lecturas


Lectura “Víctor y Hugo”
Paráfrasis:
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.
Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
Infiere: Sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general. colegir, deducir. Subyugar: Someter o dominar completamente a una persona o colectividad por medio de la violencia.
Sufijo: Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación.
Prefijo: Afijo que se añade al comienzo de una palabra para formar otra nueva: el prefijo ''in-´´ indica lo contrario de la palabra a la que se añade, como en ''inconstante´´ o en ''intolerable´´.
Semántica: El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desde diferentes perspectivas:
§ Semántica lingüística, trata de la codificación y descodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
§ Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
§ Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
Parónimas: Las palabras parónimas son aquellas que se parecen por el sonido pero se escriben de forma diferente y significan cosas distintas.
Antónimas: Palabras antónimas son aquellas cuyos significados son contrarios.
Sinónimas: Las palabras sinónimas son aquellas que tienen el mismo significado.
Aula y clase, por ejemplo, son palabras sinónimas.
Homónimas: Se llaman palabras homónimas a aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado. Dentro de éstas, se distingue entre las palabras homófonas y las homógrafas. Las primeras se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos, y las segundas difieren también en su significado pero la grafía es idéntica.
Analógico: El término Analógico puede referirse a:
§ la señal cuya magnitud se representa mediante variables continuas;
§ el circuito electrónico que trabaja con valores continuos;
§ el tipo de razonamiento consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos;
el ordenador que utiliza fenómenos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

Mecanismos de coherencia: Una de las características de los textos es la coherencia, es decir la cualidad de relacionar las partes entre sí y con el tema que se desarrolla. Los mecanismos mediante los que se logra la coherencia son palabras, frases u oraciones, ya sea de proposición o de párrafo a párrafo.
Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Los mecanismos de coherencia expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido.
Los principales mecanismos de coherencia son:
Causa a efecto: Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia.

Marcador de textual: Los marcadores textuales nos ayudan a tener un estilo de redacción más claro. Sirven para unir frases y proporcionan una lectura más continua.
Ejemplos de marcadores textuales
Con respecto a, en cuanto a, en relación con, por lo que se refiere a, acerca de, otro punto de interés es, el siguiente punto trata de, por lo que respecta aen primer lugar, primeramente, ante todo, antes que nadapor un lado, por otro lado, mientras que, ahora bien, no obstante, por una parte, por otra parte, por el contrario, en cambio, aún así, sin embargo, antes bien, más bien
Fragmento: Parte de un escrito mayor que se publica o que se cita en una obra.
Argumentativa: Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
Connotativa: Se aplica a la palabra que tiene un significado secundario y subjetivo por su asociación con otras ideas: la palabra ''blanco´´ tiene un valor connotativo de limpieza.
2 Se aplica al sustantivo que designa un objeto con todas sus cualidades, como los sustantivos comunes, frente a los propios.

Denotativa: Que denota: el valor denotativo de una palabra es lo que significa, frente al valor connotativo, que es lo que sugiere.
Peyorativa: Se aplica a la palabra o expresión que se usa o se entiende en el valor más negativo, despectivo o desfavorable de los que tiene.

Lectura “¿Qué es el color?”
Paráfrasis mecánica:
Es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.
Conjetura: se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones. En la Matemática, el concepto de conjetura se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.
Tentativa: Se dice que la tentativa está presente cuando, con el objetivo de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad.
Circunstancial: Se denomina complemento circunstancial (CC) a la función sintáctica desempeñada por un adverbio, sintagma adverbial, sintagma nomínalo sintagma preposicional que señale alguna circunstancia de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento, a veces incluso cantidad, causa, posibilidad, afirmación, negación o finalidad.
Pensamiento analógico: Este es un pensamiento que cuestiona la fantasía, sueños, es una comparación.Caracteristicas:En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto que conoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.
Postula: Defender una idea o un principio de interés general: postula por la democracia y la igualdad de todos los ciudadanos.
Refracción: La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.
Espectro: Si se hace pasar la luz del Sol a través de un prisma ésta se descompone en una gama de colores similares a los que pueden observarse en un arco iris (rojo anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta).A esta gama de colores se le da el nombre de espectro de la luz visible. El arco iris es un espectro natural producido por fenómenos meteorológicos.
Paronimia: Las palabras parónimas son aquellas que tienen formal y fonéticamente un gran parecido, pero su significado es distinto
La semejanza formal de estos vocablos ocasiona algunos errores que debemos evitar. Observa el uso correcto de algunas parejas de palabras parónimas:
· Aquel hombre murió en acto ("hecho") de servicio
Aquel hombre era apto ("idóneo") para ese servicio

Homónima: Homónimos, del griego homo- (igual) y -onoma (palabra), son aquellos términos o palabras que, aunque se escriben o pronuncian de manera similar, tienen diferente valor gramatical. Por ejemplo:
más-mas
Las personas que se denominan de igual modo son tocayos, no son homónimos.
Gran diversidad de autores (tales como Francisco de Quevedo) han mostrado gran maestría empleando irónicamente palabras homónimas:
Sarcasmo: El sarcasmo (del latín sarcasmus) palabra la cual, procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]").
El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta pero la mayoría de las veces, evidente.
Tautología: En la retórica española, la redundancia suele entenderse como una falta de estilo, aunque a veces se utiliza intencionadamente para dar énfasis, por ejemplo "Le voy a entregar un obsequio gratis", "lo vi con mis propios ojos". En este sentido, también se puede llamar pleonasmos. Cuando la tautología retórica pretende ser una explicación, y esa explicación es evidentemente redundante sin aportar más conocimiento, se denomina perogrullada: "el ser es lo que es". En ocasiones, el pleonasmo tiene, como la rima, una función instructiva para reforzar la memoria de un tema.
Pleonasmo: En lingüística el pleonasmo es una figura de construcción en la que existe redundancia entre términos contiguos de un mismo enunciado. Por ejemplo: lo vi con mis propios ojos, métete adentro, sal afuera, el cadáver de un difunto muerto que ya falleció.
En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:
Allí arriba en aquel cerro
Hay un lindo naranjal
Que lo cría un pobre ciego,
Pobre ciego que no ve.
Anfibología: La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia(varios significados).
Ejemplos:
Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.

Cromática: El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, naranja, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

Lectura “El Paracaídas”
Paracaídas: Un paracaídas es, como su nombre lo indica, un artefacto diseñado para amortiguar los choques provocados por una caída; el término paracaídas está casi siempre asociado a la seguridad aeronáutica y por ende su uso casi exclusivo en la actualidad es para los elementos de supervivencia que desaceleran las posibles caídas de personas y objetos desde aviones, globos aerostáticos u otros objetos que se puedan ubicar a cierta altura peligrosa respecto al suelo.
Precursores: Precursor es el término usado por los Testigos de Jehová para designar a los hombres y mujeres que voluntariamente dedican cierta cantidad de horas al ministerio del campo o predicación. El término deriva de la forma como eran conocidos los predicadores entre los testigos, ya cerca de un siglo atrás, que fueran a regiones donde había poco o nulo trabajo de predicación. Existen tres tipos de precursores: Auxiliares, Regulares y Especiales.
Velamen: Vela, tela utilizada para propulsar embarcaciones mediante la acción del viento sobre ellas. Está comprendida dentro de lo que se denomina los aparejos de la embarcación.
Bandas: Se denomina banda a una tira de tela que se coloca como distinción encima del traje.
La banda es una distinción honorífica consistente en una tira o pieza larga y angosta de tafetán u otra tela parecida. Se coloca atravesando el pecho diagonalmente desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo. La utilizan los caballeros de algunas órdenes militares tanto nacionales como extranjeras siempre que el individuo condecorado sea gran cruz de su respectiva orden pues los de cruz inferior y los simples comendadores no llevan banda sino cinta.
Salvamento: El salvamento en su variante competitiva (salvamento deportivo) es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas.
Eyectable: Un asiento eyectable es un dispositivo con el que se dota a algunos aviones (principalmente militares) con el fin de salvar la vida del ocupante en caso de necesidad. Existen multitud de modelos, pero el planteo común a todos consiste en dotar al asiento de un cable (encima de la cabeza o entre las piernas) que al ser tirado por el ocupante activa un mecanismo que expulsa el asiento junto con el ocupante a gran velocidad de la cabina. Unas décimas de segundos después, el asiento (ya a varios metros de distancia del avión) se separa del ocupante y se despliega un paracaídas para que éste descienda lentamente.
Asfixia: La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por la ingestión de líquidos o sólidos. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la Maniobra de Heimlich.
La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo pire trina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz (Ahogamiento), en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias
Crónica: Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín crónica, que a su vez se deriva del griego crónica biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Sistematizada: Organizar un conjunto de elementos dándoles un orden determinado y lógico.
Ampliación: La amplificación de un sonido es el proceso de aumentar su amplitud, lo que hace que aumenten también su intensidad (sonoridad) y su potencia (volumen).
La amplificación no actúa directamente sobre la onda sonora, sino que actúa sobre la señal eléctrica en que ha sido transformada (transducción), previamente a que entre en el equipo electrónico para su procesamiento. A la salida del (preamplificador o amplificador), cuando la señal sea nuevamente reconvertida en audio, esta modificación (amplificación), afectará la forma de la onda resultante, que habrá aumentado su amplitud y será, por lo tanto, más intensa y potente.
Concreción: En geología se denomina concreción a la acumulación en el seno de una roca de sustancias transportadas en disolución por el agua que posteriormente endurecen.
Las concreciones calcáreas se hallan, sobre todo, constituidas por la calcita o el aragonito, que son las dos formas cristalinas que puede adoptar el carbonato cálcico. Sus ejemplos más comunes son las estalactitas y las estalagmitas de las cavidades cársticas. El agua saturada de calcio que mana de las fuentes petrificantes forma una capa de caliza en la superficie de los objetos que moja durante un tiempo suficientemente prolongado.
Argumentación: Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
Expositiva: También llamadas explicativas, no se limitan a informar o exponer, aunque también informen y expongan, sino que quieren hacer comprender por qué tal elemento o proceso se define e identifica de una determinada manera. Por eso podemos afirmar que el texto expositivo es la secuencia didáctica por excelencia.
Informativa: La lectura informativa es la que se hace con la intención de tener una visión general de un tema incluso la de un libro entero
Descriptiva: La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero fundamental en todo estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.